¿Es bueno el colecho? | Ventajas de dormir con tu bebé

¿Ya has pensado dónde va a dormir tu bebé cuando llegue a casa? Esta es una de las decisiones más importantes relacionada con el descanso y comodidad de toda la familia. Dormir con el bebé es una costumbre que muchas madres practican pero, hasta hace poco tiempo, era un práctica condenada tanto por expertos como por familiares. ¿Cuál es la verdad sobre compartir la cama con tu pequeño? ¿Es bueno el colecho? En este post te aclaramos todas tus dudas.

¿Qué es el colecho?

En español, la palabra “colecho” no existe. Se trata de una adaptación del término en inglés “co-sleeping”, el cual hace referencia a la práctica de dormir padres e hijos juntos en un mismo espacio. Las habitaciones y cunas, alejadas de la presencia de los padres, quedan en un segundo plano cuando estos deciden dormir junto al bebé.

Son muchas las opiniones que han surgido con relación a si es bueno el colecho o es malo. Algunos pediatras lo apoyan y otros son acérrimos detractores. Con el paso del tiempo, la decisión de dormir con los pequeños de la casa, se ha dejado como un asunto personal.

Pero ¿qué ventajas hay de dormir cerca de tu bebé? ¿cuáles son las medidas de seguridad que debes tomar si te decides por esta práctica? y ¿qué alternativas existen para dormir con tu bebé sin que esto implique riesgos para su bienestar? Continúa leyendo y descubre la respuesta a cada pregunta.

Ventajas del colecho

Quienes apoyan el colecho dicen que esta forma de dormir es la mejor porque:

  • El vínculo emocional padres-hijos se fortalece.
  • Fomenta la lactancia materna porque el bebé no debe esperar para ser amamantado.  
  • Al dormir con el bebé este se despertará con frecuencia, pero reconciliará nuevamente el sueño con facilidad. Esto puede protegerlo del síndrome de la muerte súbita del lactante.      
  • Dormir cerca del bebé hace que crezca feliz porque le da sensación de calor, seguridad, afecto y tranquilidad.
  • Suele ser una solución para que todos en casa descansen, el bebé se sentirá más seguro y confortable, evitando berrinches innecesarios.

Medidas de seguridad para practicar colecho

Si te decides a practicar colecho es recomendable que sigas las siguientes sugerencias:

  • La superficie siempre debe ser lisa y firme. No duermas jamás con tu bebé en un sofá o sobre un colchón de agua.
  • No es compatible con el cansancio extremo. La cama no se comparte si uno de los padres está muy cansado o se encuentra enfermo.
  • No deben haber consumido alcohol las 24 horas antes de ir a la cama con el bebé.
  • El colecho entre niños y bebé no es recomendado, siempre debe estar uno de los padres entre ellos.
  • Prohibido para padres con obesidad mórbida y para los bebes que no han nacido a término.
  • Nunca dejes a tu bebe solo sobre una cama, ni entre las mantas.
  • En la cama no se admitirán mascotas si duermes allí con el bebé.
  • La temperatura de la habitación debe ser fresca, entre 16 a 18 ºC.

Alternativas para hacer colecho seguro

El colecho es una práctica cuya principal característica es la flexibilidad con la que se adapta a las circunstancias de los padres. Por lo que, en este sentido, no existen reglas estrictas sino que muchas veces las cosas van surgiendo sobre le marcha.

Sin embargo no es necesario que duermas en la misma cama con tu bebé para hacer colecho y beneficiarte de sus ventajas. Hay otras formas de practicarlo, una de ellas es usando una cuna colecho.

Las cunas colecho se acoplan a la cama de tal forma que queden a la misma altura y como una continuación de la misma, sin barras o barandas que limiten el contacto. De esta forma el bebé tendrá su espacio pero manteniendo la cercanía y facilitando las tomas nocturnas.

Beneficios de comprar cuna colecho

  • Evita los riesgos que pueden surgir cuando se duerme con el bebé en la cama.
  • Te permite mantener el contacto con tu bebe si perder espacio en la cama.
  • Ayudan a que el bebé se adapte a dormir en su propia cuna.
  • La mayoría han sido diseñadas para adaptarse al crecimiento del bebé, por lo que muchas se convierten en otro mueble útil para niños más grandes, como: Silla, banco, mesa, parque, etc.
  • Son fáciles de acoplar a la cama.

Conclusión: ¿Es bueno el colecho o es malo?

Ni una cosa ni la otra, dormir con tus hijos trae muchos beneficios para su bienestar y desarrollo, así como para la calidad de vida de la madre y el resto de la familia. Sin embargo, es sumamente importante que se lleve a cabo esta práctica con conciencia, siguiendo las normas de seguridad respectivas.

Si prefieres evitar problemas, siempre podrás escoger una cuna que te ofrezca lo mejor de las dos opciones: Un espacio aparte para el bebé y la cercanía. Si no sabes cuál modelo elegir, te invitamos a que leas nuestra artículo sobre las mejores cunas colecho 2020.

Deja un comentario