llegada del bebé a casa

Llegada del bebé a casa | Consejos para recibir al Recién Nacido

La llegada del bebé a casa es un reto para toda la familia, la clave está en ser flexibles y adaptarse a los nuevos horarios, rutinas y responsabilidades. Recibir al recién nacido en su nuevo hogar es un momento que anhelamos y en la mayoría de los casos idealizamos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las madres no se sienten completamente capacitadas.  

Si estás por recibir al nuevo miembro de la familia y aún no te sientes preparada, no te preocupes en creciendocontubebe.com queremos ayudarte en esta nueva etapa. A continuación te damos 8 consejos que facilitarán la adaptación con la llegada del bebé a casa.

#1 Casa limpia y ordenada

Los últimos días de embarazo y al llegar con el recién nacido a casa, son momentos en los que difícilmente podrás limpiar y ordenar a tu casa como quisieras. Si está dentro de tus posibilidades, encarga a alguien que pueda hacerlo por ti y mantenga todo limpio y en su lugar.

cuarto del bebé

Probablemente la casa se transforme en un “campo de batalla” en poco tiempo, con las exigencias del bebé, el trasnocho y los cambios de pañal. Pero te sentirás mejor si alguien puede colaborar con el orden y la limpieza.

#2 Organiza las comidas

Una idea que a muchas madres les ha resultado genial es organizar y dejar preparadas las comidas. Esto en especial para las que no tienen tanta ayuda de la familia y amigos cercanos como les gustaría.

Si está dispuesto, puedes pedirle ayuda a tu esposo para dejar comida lista en el congelador y llenar la despensa. Atender a tu bebé será una de las tareas más demandante y el apetito aumentará, tener algo ya preparado para comer puede hacer la diferencia entre mantener o no el juicio.

#3 Adaptarse al ritmo del bebé

recién nacido en casa

Los recién nacidos tienen un horario completamente diferente al que estamos acostumbrados. Por lo general duermen durante largos periodos y despiertan solo para comer. No se puede esperar que este pequeño se adapte a nuestros itinerarios, será necesario tratar de ir a su ritmo.

#4 Conoce a tu bebé

Para poder adaptase a los ritmos del bebé debes conocerlo y es esto lo que debes hacer en este periodo, de hecho es un consejo que se mantiene en todas las etapas de tu hijo. Observa sus reacciones y descubre qué le gusta y que no.

Escucha su llanto y relaciónalo con sus necesidades, recuerda que este es el único medio que por el momento tiene para comunicarse. En ocasiones lo oirás llorar mucho y tal vez te abrume, pero no entres en desesperación e intenta descubrir una forma de calmarlo.

#5 Escoge un espacio cómodo para amantar

Amamantar es exigente para mamá, física y emocionalmente. Las razones son muchas, pero en este artículo no profundizaremos en ellas. Sin embargo, lo que sí podemos decirte es que tener un espacio cómodo en casa para dar el pecho es una de las formas de que la llegada del bebé sea más llevadera.

bebé lactancia

Mantenerte relajada y cómoda es la clave para que descubras ese momento especial con la cual tanto has soñado. Ya sea sentada en una mecedora o en un sillón, haz todo lo posible para que este espacio sea solo de los dos.

#6 Busca apoyo

Siempre que te lo puedas permitir, es indispensable que busques apoyo de los más cercanos. La tendencia en los últimos tiempo es “criar en manada”, un término que muchos utilizan para definir lo que es criar a tu bebé en compañía. No es solo cuestión de las tendencias y lo que dicte la sociedad, es que en serio vas a necesitar apoyo.

papá mamá bebé

La lactancia, el llanto del bebé, los ritmos trastornados de sueño y vigilia, etc. son aspectos que despertarán dudas, harán surgir el cansancio y en ocasiones empujarán a la superficie sentimientos negativos. Tener cerca a quienes te aman y quieren ayudarte hará menos doloroso, difícil y pesado todo este proceso.

#7 Deja que tu instinto te guíe

Es impresionante la forma cómo hemos sido creados, el instinto materno es un verdadero don que ha recibido mamá y no puedes omitirlo en estos primeros días, así que déjalo fluir. Acaricia a tu bebé, estréchalo en tus brazos, escucha el latido de su corazón, siente el ritmo de su respiración y deléitate con ese particular aroma que solo él tiene.

#8 Todo lo que necesitas es…

Amor, es todo lo que realmente necesitas para que la llegada del bebé a casa se exitosa. Podemos hacer una lista interminable de las cosas que debes tener, pero al final siempre será este sentimiento el que te dará el deseo y las fuerzas para cuidar y proteger a tu bebé. Deja el temor a un lado y permítete amar sin límites.

Deja un comentario