Saltar al contenido
Creciendo con tu Bebe

Ser Madre

ser madre

La maternidad es un rol que transforma la vida de la mujer, no importa si estabas en búsqueda de ella o no. Es un proceso que puede iniciar desde mucho antes que tengas una prueba de embarazo positiva en tus manos y se extiende para toda la vida. Una vez que llegamos a pisar este terreno, nunca dejamos de ser madres, no importa qué.

En el caso de algunas mujeres, ser madre se ha convertido en una verdadera aventura. Para otras ha significado ver reaparecer la esperanza y las ganas de vivir. En todos los casos, la maternidad siempre será para ti un sinnúmero de cambios, retos y una cargada dosis de emociones.

Esta sesión de nuestra web está dedicada a las distintas etapas de la maternidad. Descubre los cambios emocionales y físicos más importantes que experimentarás, así como las luces y sombras que se presentan a lo largo de este camino. Porque, quienes ya hemos experimentado parte de la maternidad, sabemos que no todo es de color rosa y azul.

Etapas de la maternidad

Hablaremos sobre algunas etapas de la maternidad, entre ellas:

  • Pre-concepción o lo que sucede antes de quedar embarazada
  • Desarrollo del embarazo
  • Momento del parto
  • Puerperio o postparto
  • Mamá de un lactante

Pre-concepción

Llegar a ser madre exige un proceso previo, es la etapa de la pre-concepción. Cuando el deseo de ser madre se despierta en ti, comienzas a preguntarte qué debes hacer para quedar embarazada. También puede ocurrir que transites este camino en total desconocimiento, un porcentaje de mujeres no planean su embarazo sino que sucede accidentalmente.

Si eres de las que quieren planear el embarazo, en esta sección encontrarás información sobre:

embarazarme

Embarazarme

mujer triste por no quedar embarazada

¿Por qué no quedo embarazada?

Embarazo

Es durante el embarazo donde se experimentan las trasformaciones más importantes y evidentes en el cuerpo de la mujer. Lo que sucede en su interior es tan complejo que todavía hay cosas que se escapan del conocimiento humano.

Si has planeado tener un bebé, la confirmación del embarazo será la dicha más grande. Desde ese momento esperas ansiosa cada cambio, cada transformación del cuerpo que indique la presencia de vida en tu interior.

También están las que no se sienten preparadas para esta responsabilidad, quizás hasta no tengan el deseo de ser madre y la noticia de un embarazo puede entristecerlas. No te preocupes si es lo que estás pasando, ten paciencia, todo esto forma parte de la adaptación.

En cualquiera de los casos, poco a poco comprobarás que llevar un bebé en el vientre es una increíble experiencia. Sin embargo, surgirán varias dudas que nos gustaría ayudarte a aclarar, entre ellas:

  • ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?
  • ¿Cuáles son las etapas del embarazo?
  • ¿Cómo es el desarrollo del bebé semana a semana?
  • ¿Por qué no estoy emocionada con mi embarazo?
mujer pensando si quedo embarazada

¿Cómo se si estoy embarazada?

Parto

El embarazo llega a su momento cumbre con el parto, cuando el cuerpo se prepara para dar a luz a tu bebé. La espera ha terminado y pronto tendrás en tus brazos una tierna criaturita, de piel suave y con el olor más agradable que te hayas imaginado.

Pero el parto es todo un proceso, no importa que sea natural o por cesárea, en cualquier caso estarás dando a luz a tu bebé. Es normal que te preocupe lo que sucederá antes,  durante y después de este importante evento, por eso hemos preparado algunos artículos que hablan sobre este tema:

  • Preparación para el trabajo de parto.
  • Síntomas y signos del trabajo de parto.
  • ¿Qué esperar de un parto natural?
  • ¿Cómo es una cesárea?
  • Cuidados después de un parto natural o una cesárea.

Puerperio o posparto

El puerperio es lo que sigue inmediatamente al parto y es cuando el cuerpo de la madre regresa a su estado inicial, antes del embarazo. En esta etapa es normal que presentes cambios de ánimos y sientas un vaivén de emociones. Puedes experimentar: Tristeza, mal humor, irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño o dificultad para concentrarte.

Los síntomas por lo general desparecen pasados entre 7 a 10 días tras el parto. Si los síntomas siguen apareciendo después de 2 semanas, afectan el cuidado del bebe y las actividades diarias, debes consultar con el médico. Quizás se trate de depresión posparto.

Si estás atravesando el posparto, lee los artículos relacionados con este tópico:

  • ¿Cómo superar el posparto o puerperio?
  • ¿Qué es la depresión posparto?
  • Síntomas de la depresión posparto
  • ¿Cómo salir de la depresión posparto?

Se madre de un lactante

Pero no hay duda que la época donde cuidamos de un bebé en etapa de lactancia, es de las más exigentes y agotadoras. Descubre en nuestra web:

  • Consejos para sobrevivir a la lactancia materna
  • ¿Cómo lidiar con el cansancio durante la lactancia?
  • ¿Está mal si dejo de amamantar a mi bebé?

Después de las primeras semanas, nos vamos sintiendo más a gusto con la maternidad, pero este no es el fin. Como sabrás, la maternidad no tiene fecha de graduación, las madres pasamos toda la vida en una constante práctica de campo, incluso cuando nuestros hijos se hacen independientes.

Es imposible resumir en unas cuantas líneas lo que significa ser madre. Es una labor tan completa que se necesita de toda una vida para describir en lo que puede llegar a convertirse la mujer que ha tenido un hijo. La maternidad no nos empodera, como muchos pregonan, la maternidad solo nos recuerda lo fuertes, versátiles y valientes que ya somos las mujeres.