Saltar al contenido
Creciendo con tu Bebe

¿Cómo se si estoy embarazada?

mujer pensando si quedo embarazada

Hacerte una prueba de embarazo es el método rápido y seguro para descubrir si estás o no embarazada. Sin embargo, antes de que este test pueda arrojarte un resultado confiable, se presentan los primeros síntomas y signos de embarazo que tal vez no conozcas. Si te estás preguntando: ¿Cómo se si estoy embarazada?, sigue leyendo y descubre las señales que tu cuerpo envía desde muy temprano.

¿Cuáles son los primeros síntomas que indican si estoy embarazada?

No es fácil definir con exactitud las señales más precoces de un embarazo, porque suelen parecerse mucho a lo que sientes cuando está por bajar la menstruación. De manera que son bastante inexactas, pero al mismo tiempo se presentan con mucha frecuencia cuando comienza el embarazo.

Manchado leve

Algo que han experimentado muchas mujeres al iniciar su embarazo, es un manchado leve. Por lo general es algo muy discreto y se conoce como el sangrado de implantación. Sucede cuando el ovulo ya fecundado se incrusta a las paredes del útero.

Puede ocurrir entre 10 a 14 días tras la concepción, justamente la fecha en que deberías estar esperando tu periodo normal. No todas las mujeres presentan sangrado de implantación, o tal vez ni siquiera se percaten de que lo tuvieron porque puede ser muy leve.

Calambres o dolores menstruales

Al principio del embarazo es posible que presentes dolores o calambres similares a los que tienes cuando está por venirte o tienes la menstruación. Las propias modificaciones del útero para recibir a tu bebé son las causantes de estos síntomas. Por lo general desaparecen en pocos días, aunque a algunas mujeres les dura más tiempo.

Falta de menstruación

Aunque suele señalarse como el primer signo para sospechar de un embarazo, la falta de menstruación no es estrictamente lo primero que experimentas. Como ya se mencionó, el sangrado de implantación y los calambres son bastante comunes, incluso antes de que pase una semana de retraso menstrual.

Por su puesto, si ya tienes varios días sin ver tu periodo, debes comenzar a sospechar que has quedado embarazada. Si eres de las que tiene ciclos irregulares, este es un síntoma que no te da completa seguridad de un embarazo.

Senos hinchados y sensibles

Los cambios hormonales inducen cambios en tus senos, haciendo que se hinchen ligeramente y estén adoloridos. Esto también ocurre cuando tu periodo está por llegar pero, en la gran mayoría de los casos, la sensación de los senos es un poco más intensa cuando quedas embarazada.

Náuseas y/o vómitos

Este es un síntoma bastante común que se presenta, por norma general, al pasar el primer mes de embarazo. Hay mujeres que tienen nauseas desde antes, mientras que otras no sienten absolutamente nada de estos síntomas durante todo su embarazo.

Aversiones por ciertos alimentos

El embarazo te puede volver sensible a determinados olores y hacer que cambie tu sentido del gusto. Esto también se puede adjudicar a la danza hormonal que experimenta el cuerpo, como sucede con el resto de los síntomas.

Hinchazón y estreñimiento

Los cambios hormonales que ocurren en esta etapa también causan que te sientas hinchada, de forma parecida a cuando está comenzando el ciclo menstrual. El estreñimiento puede aparecer porque el sistema digestivo se vuelve más lento.

Fatiga

Entre los primeros síntomas del embarazo se puede mencionar la fatiga. La progesterona es la causante de que sientas mucha somnolencia. Es normal que tengas sueño y aumente la duración y la frecuencia de tus siestas durante el día.

Cambios de humor

¿Sientes que estás sensible, en ocasiones quieres llorar o tus emociones están a flor de piel? Entonces puede que estés embrazada. Las hormonas nuevamente son las culpables de que te sientas así. Todo esto es normal y suele mejorar con el progreso del embarazo.

Aumento de la cantidad de micciones

Comenzarás a orinar más de lo normal, porque aumentará el flujo sanguíneo de tu cuerpo y los riñones filtrarán más fluido. Este líquido extra que llega a tu vejiga se evidencia con visitas más regulares al baño para poder vaciarla.

¿Cómo me aseguro de que estoy embarazada?

Todos los síntomas y signos mencionados anteriormente no indican únicamente que estás embarazada. También se presentan cuando está por llegar tu periodo o incluso si has comenzado a enfermarte.

Por este motivo, una prueba de embarazo es la forma ideal para saber si has quedado embarazada. La hormona del embarazo se eleva rápidamente y puede ser detectada en sangre entre 6 a 8 días tras la fecundación, es decir, antes de la implantación.

En la orina, la hormona comienza a detectarse más tarde, de 3 a 4 días después de que ocurra la implantación. Finalmente, si la prueba de embarazo ha dado positivo, debes acudir a tu proveedor médico para confirmar el embarazo y así iniciar la atención prenatal lo más pronto posible.

Bibliografía

Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero. Escrito por el personal de Mayo Clinic. (2019, 11 de Mayo).Consultado el 23 de Junio de 2020, desde https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853

Summary
¿Cómo se si estoy embarazada?
Article Name
¿Cómo se si estoy embarazada?
Description
Tal vez te preguntes: ¿Cómo se si estoy embarazada? Conocer los primeros síntomas puede servirte de guía. Te invitamos a que leas éste artículo.
Author
Publisher Name
Creciendocontubebe.com
Publisher Logo