Saltar al contenido
Creciendo con tu Bebe

Embarazarme

embarazarme

Haz decidido que quieres quedar embarazada, pero ¿cómo lograrlo? Conocer bien tu cuerpo y su funcionamiento te ayudará a descubrir cuáles son los días más fértiles de tu ciclo. Durante este periodo habrá más probabilidades de quedar embarazada. Para responder la duda ¿Cómo embarazarme? sigue leyendo este artículo.

Días fértiles e infértiles

El momento en que la mujer puede quedar embarazada, se conoce como días fértiles. El resto de los días del ciclo menstrual se denominan días infértiles. Para que el embarazo se produzca es necesario que se unan dos células sexuales (ovocito y espermatozoide).

El hombre produce espermatozoides en cada eyaculación, mientras que la mujer solo libera un ovocito mensualmente (teóricamente cada 28 días). Para embarazarte es importante que las relaciones sexuales coincidan con la ovulación o por lo menos que sean algunos días previos a la misma (aproximadamente 5 días antes) o un día después.

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?

Existen métodos y algunos signos que indican si estás ovulando. Lo primero que debes conocer bien es tu ciclo menstrual, solo así podrás determinar con mayor precisión el momento en el que eres más fértil.

El ciclo menstrual comprende todos los cambios que tu cuerpo experimenta para que, en el caso probable, quedes embarazada. Cada mes, se libera un ovocito y se segregan hormonas que acondicionan al útero para el embarazo.

Si la ovulación se produce, pero el ovocito no es fecundado, entonces el útero expulsa todo el tejido que recubre su superficie interna a través de la vagina. Este es el momento en el que se manifiesta el periodo menstrual o sangrado.

¿Cuándo comienza y termina el ciclo menstrual?

El primer día de sangrado es cuando comienza el ciclo menstrual y termina el día antes de tu siguiente menstruación. La duración del ciclo menstrual no es el mismo en todas las mujeres, es posible que tengas un ciclo de 21 o hasta 35 días, con sangrado que va de 2 a 7 días.

¿En cuál día del ciclo menstrual ocurre la ovulación?

El sangrado menstrual siempre tendrá lugar 14 días después de la ovulación. La mejor forma de calcular el día de la ovulación es haciendo un conteo hacia atrás desde la fecha prevista para el próximo periodo.

Cálculo manual de la ovulación

En un ejemplo hipotético que tengas un ciclo regular de 28 días, si contamos 14 días antes de tu próxima regla, la ovulación ocurriría el día 15. Los días fértiles se ubicarían entre el día 11 y 19 del ciclo, es decir, debes tener relaciones sexuales durante ese periodo si quieres quedar embarazada. El resto de los días se considerarían infértiles.

Hagamos el mismo cálculo, ahora con un ciclo de 31 días. Contando hacia atrás, 14 días antes de la próxima regla, tenemos que el día de la ovulación se ubica aproximadamente el día 18 del ciclo. El periodo fértil sería entre los días 12 y 20 del ciclo.

Todo esto se cumple si tienes un ciclo regular, es decir, tu periodo siempre viene cada cantidad exacta de días. (28, 31, 32, 33…). Cuando el ciclo es irregular, este cálculo no es preciso.

Síntomas de la ovulación

Hay síntomas y signos que te ayudarán a descubrir si estás ovulando, por ejemplo:

  • Secreción vaginal: Antes de que se produzca la ovulación, se puede observar aumento en la cantidad de secreción vaginal. Suele ser húmeda, transparente y gomosa, se compara con la clara del huevo. Tras la ovulación, desciende el moco cervical y el flujo vaginal se vuelve espeso, opaco y menos abundante.
  • Temperatura basal: Es la temperatura que tienes en total reposo. Esta aumenta ligeramente durante la ovulación. Si todas las mañanas mides tu temperatura basal antes de levantarte, podrás buscar un patrón de comportamiento. Los 2 a 3 días previos al aumento de la temperatura son los días más fértiles.

Test de ovulación

Actualmente existen exámenes caseros, similares a las pruebas de embarazo, que permiten determinar si estás ovulando. Este tipo de test mide la concentración de hormonas que se ven involucradas en este proceso. Aunque ofrece resultados confiables, será necesario que tengas varios kits para hacer la prueba cada día probable de ovulación.

Consejos para aumentar la fertilidad femenina

Tener relaciones sexuales con regularidad es la forma más certera de aumentar las posibilidades de quedar embrazada. También puedes aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales durante tu periodo fértil. Si tienes sexo 2 o 3 veces a la semana después que termine la menstruación, estarás asegurándote de tener relaciones los días más fértiles.

No tienes que complicarte la vida haciendo un montón de cálculos y obsesionándote con los cambios del flujo vaginal y la elevación de la temperatura. La mejor forma de permitirle a tu cuerpo ser más fértil es dejar que todo fluya naturalmente.

El estrés y la ansiedad por quedar embarazada puede hacer que otras hormonas se eleven, impidiéndote lograr tu objetivo. Así que, debes relajarte y darle la oportunidad a tu organismo de que trabaje sin presión.

Bibliografiía:

Signos de la ovulación: ¿cuándo es más probable la concepción? (2019, 16 de Agosto). Consultado el 23 de Junio de 2020, desde https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000