Saltar al contenido
Creciendo con tu Bebe

¿Por qué no quedo embarazada?

mujer triste por no quedar embarazada

El camino hacia la maternidad es diferente para cada mujer. Hay parejas que en el primer intento logran un embarazo, pero no es la regla, puede que pasen varios meses antes de que consigan concebir. Pero y si, a pesar de los intentos, esto no ha pasado. De seguro te estás preguntando ¿Por qué no quedo embarazada?

Descubre en esta entrada cuáles pueden ser los motivos por los que aún no has quedado embarazado y lo que debes hacer para aumentar las probabilidades de lograrlo.

No puedo embarazarme ¿Soy estéril?

Si no has podido quedar embarazada no debes apresurarte a pensar que eres estéril, existen varios factores que pueden estar impidiendo que concibas un bebé. A continuación te mostramos los más comunes.

Relaciones sexuales y el periodo fértil

Uno de los principales motivos por los que no se logra un embarazo es porque se desconoce el ciclo menstrual y cuáles son los días fértiles. La concepción es un evento que envuelve muchos factores, requiere que un ovocito (célula sexual femenina) se encuentre con un espermatozoide y las condiciones sean las adecuadas para que comience a desarrollarse la vida.

Si no estás teniendo relaciones sexuales justo en los días que se produce la ovulación, difícilmente podrás quedar embarazada. Por eso, presta atención a tu ciclo menstrual antes de comenzar a desesperarte porque no llega el positivo tan deseado.

Lleva un control de los días en que te viene el periodo, así podrás calcular con mayor exactitud cuando estés ovulando. Puedes seguir las sugerencias que hemos apuntado en el artículo Embarazarme, ¡Échale un vistazo!

Frecuencia de las relaciones sexuales

Mantener relaciones sexuales frecuentes es la mejor forma de aumentar las probabilidades de quedar embarazada. ¿Cuántas veces debes tener intimidad? No existe un número específico, pero se aconseja que la abstinencia no supere  los 7 días. Debes tomar en cuenta el cálculo de la ovulación, así podrás intensificar la frecuencia de las relaciones sexuales durante los días cercanos a este evento.  

Las probabilidades no son iguales dependiendo de la edad

La edad es otro factor que retrasa el embarazo. Mientras más edad tenga la mujer, las probabilidades de concebir van disminuyendo. Algo similar ocurre con el hombre, porque el semen se deteriora también con la edad.

Si tienes 20 años, las probabilidades de concebir son del 25%, con 30 años de un 15%, después de los 35 años disminuyen hasta alcanzar el 8% y llegan a ser tan bajas como un 3% para quien tenga 38 años. En los últimos casos, esto no indica que seas completamente estéril, sino que debes esforzarte y esperar más.

No te has dado el tiempo necesario

A veces solo es cuestión de que sigas intentándolo. El diagnostico de esterilidad no puede darse antes de haber cumplido al menos un años desde que se comenzó a intentar el embarazo. Hay parejas que no tienen  ningún problema y logran la concepción hasta dos años después, esto sigue siendo normal.

Así que trata de calmarte y reducir el estrés, hay estudios que demuestran la relación entre el estrés psicológico y la incapacidad del cuerpo de la mujer para quedar embarazada. Como sucede con muchas cosas en la maternidad, lo mejor será que dejes fluir todo. Mientras más relajada estés, menos sustancias toxicas se acumulan en tu organismo.

Sugerencias para evitar la esterilidad

  • Intenta estar en tu peso ideal. Los extremos siempre son perjudiciales, esto también sucede si tienes exceso de peso o estás muy por debajo del peso recomendado parar ti. Las mujeres con en estas situaciones pueden padecer problemas en su ovulación. La ovulación también disminuye en quienes hacen ejercicios intensos por más de 5 horas semanales. 
  • Evita el tabaco y el alcohol. Estos vicios no son beneficiosos para tu salud integral. Los efectos negativos en la fecundación han sido comprobados, así que déjalos inmediatamente para lograr un embarazo más rápido y sano.
  • Mantén controlada la cafeína. Tomar menos de 200 mg de cafeína es lo ideal para que no afecte la capacidad de tu cuerpo para embarazarse. Esta cantidad equivale a 6 u 8 onzas de café diarios.

¿Y si no puedo embarazarme a pesar de seguir todas las sugerencias?

Si has hecho todo lo que esté a tu alcance para quedar embarazada, ha pasado ya un año y aun así no lo logra, debes plantearte la posibilidad de ir a un especialista. Te indicarán exámenes especiales para determinar el origen de la esterilidad.

En el caso que se confirme la esterilidad definitiva, es normal que te sientas desanimada. Cuando una mujer descubre que no puede tener hijos de forma natural, tal vez llegue a sentirse incompleta o incluso culpable.

Nada de esto es cierto, tomate el tiempo que necesites para conciliar la nueva realidad con tus sentimientos. Los problemas de fertilidad pueden solucionarse visitando un centro de reproducción asistida. Es muy probable que con algún tratamiento oportuno logres ese resultado positivo que tanto anhelas.  

Bibliografía

Esterilidad femenina. (2019, 14 de Diciembre ). Consultado el 23 de Junio de 2020, desde https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/female-infertility/symptoms-causes/syc-20354308

Summary
¿Por qué no quedo embarazada?
Article Name
¿Por qué no quedo embarazada?
Description
Tal vez te has preguntado: ¿Por que no quedo embarazada? Nuestro artículo te suministra información util para responder dicha inquietud
Author
Publisher Name
creciendocontubebe.com
Publisher Logo